Migrantes piden justicia por incendio en centro migratorio en México

CIUDAD JUAREZ – Un nutrido grupo de migrantes caminó este domingo en un viacrucis por los límites del río Bravo, en la frontera con Estados Unidos, para exigir justicia y un memorial a las autoridades a los 39 migrantes muertos por un incendio en la estación migratoria del Gobierno mexicano en Ciudad Juárez y un memorial a las autoridades.

Cerca de cien migrantes, en su mayoría venezolanos, que se mantienen varados en esta ciudad fronteriza, caminaron en caravana, muchos de ellos  descalzos  hasta llegar a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), lugar donde ocurrió la tragedia.

“A este viacrucis le hemos nombrado: ‘Ponte en mis zapatos’ y lo que busca es crear conciencia en la comunidad en general, de que los migrantes lo único que hacen es buscar un lugar para trabajar”, explicó un vocero de la manifestación.

El viernes, el Gobierno ordenó el cierre del centro y la Fiscalía de México detuvo a cinco personas que se encuentran en prisión provisional, tres funcionarios del INM y dos agentes de la empresa de seguridad privada que operaba la estación migratoria.

En algunos videos subidos en las redes,  se observa a presuntos vigilantes abandonar el centro de inmigración cuando comienza el incendio, dejando a los migrantes encerrados en sus celdas.

La noche del 27 de marzo un incendio en un centro migratorio en Ciudad Juárez, Chihuahua, norte de México, acabó con la vida de 39 personas, de las cuales 6 eran hondureños, 7 salvadoreños, 18 guatemaltecos, 1 colombiano y 7 venezolanos.

Además de los fallecidos, el accidente dejó 28 heridos, de los cuales 24 permanecen hospitalizados y hasta ahora solo 4 fueron dados de alta. En la estación migratoria había unos 70 migrantes que había sido retirados de las calles horas antes.

La región vive un flujo migratorio récord, con 2,76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022 y, de acuerdo con datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el flujo migratorio aumentó un 8 % en territorio mexicano.

Según un informe publicado este sábado por el Servicio Nacional de Migración (SNM),  la cifra de migrantes irregulares que cruzaron la selva del Darién, el paso entre Colombia y Panamá,  durante los tres primeros meses del 2023, aumentó siete veces más que en el primer trimestre del año 2022.

Detallan en el informe que solo en el mes de marzo llegaron 28.816 migrantes venezolanos, haitianos; 6.896, de Ecuador; 2.772, India; 913, Colombia; 1.260, República Dominicana; 84, Cuba; 220, y de otros países; 5.138.

De su lado, el presidente argentino, Alberto Fernández, dijo que la situación económica, política y social de Venezuela ha provocado la mayor crisis migratoria de la región.

“Tenemos en Argentina medio millón de venezolanos exiliados porque no se puede vivir en su patria”, aseveró el mandatario este domingo durante una entrevista con el podcast El Método Rebord.

Redacción Caracas

Lascia un commento