30/03/CIUDAD DE PANAMÁ- Cerca de 9.700 niños y adolescentes atravesaron el tapón del Darién rumbo a Norteamérica en los primeros dos meses de 2023, cifra 7 veces mayor al registrado en el mismo periodo de 2022, cuando se registraron 1.400 entradas, alertó la UNICEF.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) dijo que qactualmente 1 de cada 5 migrantes caminando a través de la selva del Darién son niños y son el grupo de personas en movilidad que más rápido está creciendo entre quienes abandonan sus hogares huyendo a la violencia o migran en busca de mejores oportunidades.
En los primeros dos meses de 2023, UNICEF ha estimado un promedio de 5 niños por día que llegan solos a Panamá o al menos 200 en lo corrido del año. El año pasado en el mismo periodo UNICEF registró menos de 40. Los niños y niñas separados o no acompañados son particularmente vulnerables a la violencia, el abuso y la explotación.
UNICEF hizo un llamado a los gobiernos a fortalecer su respuesta al creciente flujo de niñez migrante, y a los donantes y socios para proveer fondos adicionales para responder a las necesidades de los niños y adolescentes en las comunidades de acogida y de las familias migrantes en los países de origen, tránsito y destino
“En América Latina y el Caribe muchos niños no solo están cruzando una frontera; ellos están moviéndose entre varios países en condiciones extremas. Mientras estos números continúen al alza, los gobiernos de los países de origen, tránsito y destino; organizaciones de la sociedad civil; y organizaciones internacionales, necesitamos trabajar juntos para asegurar que los derechos de todos y cada uno de los niños son protegidos a lo largo de la ruta”, dijo Garry Conille, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe desde Ciudad de Panamá.
Redacción Caracas