Argentina regresa a Unasur con miras a “revitalizar” el grupo

BUENOS AIRES – El presidente Alberto Fernández anunció este miércoles el retorno de Argentina a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) , durante un encuentro con integrantes del Grupo de Puebla y el Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (Clajud).

El mandatario aseveró que en “América Latina estamos todos en el mismo bote, y la construcción de la unidad debe dejar de lado la utilización política, porque eso nos condena a más postergación.  Por eso, debemos revitalizar cuanto antes a la UNASUR”

Durante el evento ha insistido “en la necesidad de construir un bloque regional como mecanismo de autodefensa”, planteando que la unión de Brasil y Argentina a UNASUR le dotaría de “otra potencia”.

“Si Brasil y Argentina estamos adentro, la Unasur tendrá otra potencia y tendremos que avanzar para que todos los países hermanos vuelvan a encaminarse”, subrayó Fernández.

Además, abogó por fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y lograr una convergencia que permita consolidad la unidad regional.

La salida de Argentina de Unasur fue anunciada por el Gobierno del expresidente Mauricio Macri el 12 de abril de 2019.

En la actualidad esa instancia está integrada por Guyana, Surinam, Bolivia, Venezuela y Perú, y busca reforzar su institucionalización.

En el encuentro con el Grupo de Pueba que aglutina a exdirigentes de izquierda de América Latina, participaron los exmandatarios de España José Luis Zapatero, de Ecuador Rafael Correa, de Bolivia Evo Morales y de Colombia Ernesto Samper.

Samper, como secretario general de Unasur celebró la “buena noticia” lo cual, dijo, permite fortalecer el organismo y retomar las banderas sociales del progresismo.

“Esta integración política está basada en preservar la condición de la región como una zona de paz, así como en la continuidad de la democracia y el respeto por los derechos humanos en el continente”, aseguró.
Por su parte, Morales, declaró que “la diversidad cultural es nuestra riqueza, es nuestra identidad para enfrentar la adversidad”.

Mientras, Correa insistió en que “hoy más que nunca va a ser necesaria la Unasur ante una crisis económica muy grave que nos va a llegar más temprano que tarde por seguir dependiendo de una moneda extra-regional”.

Redacción Caracas

Lascia un commento