México autoriza paso a migrantes extranjeros con cita confirmada

Migrantes en la frontera de México con EEUU. Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.-  El gobierno de México autorizó el paso a migrantes extranjeros que cuenten con cita confirmada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), informó este martes el Instituto Nacional de Migración (INM) dependiente de la Secretaría de Gobernación de México.

En un comunicado, el INM señaló que “permite utilizar territorio mexicano para el tránsito de personas extranjeras” originarias de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua “que cuenten con una solicitud de ingreso a Estados Unidos previamente aceptada por la CBP

El organismo aclaró que la atención que brinda  «no implica la expedición de documentación migratoria por parte del gobierno de México»  para la estancia en México.

La autoridad migratoria dijo que «mantiene comunicación con enlaces de CBP», a fin de verificar la existencia de una cita en territorio estadounidense «y permitir su paso para llegar al puerto de entrada autorizado por Estados Unidos, sea vía aérea o terrestre, y completar su trámite».

Miles de migrantes, varados en México, llegaron este martes a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula; en la frontera sur del país, para solicitar un permiso que les permita viajar en avión a la capital mexicana o a un estado limítrofe con Estados Unidos.

Los migrantes afirmaron que están usando una aplicación CBP One, de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense, para obtener una solicitud de migración tras el anuncio de Estados Unidos en enero pasado de acoger a 30.000 migrantes mensuales de Venezuela, Nicaragua; Haití y Cuba.

La región vive un flujo migratorio récord, con 2,76 millones de personas indocumentadas detenidas en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.

Redacción Caracas

Lascia un commento