QUITO — Un artefacto explosivo estalló el lunes en el departamento de noticias del canal de televisión Ecuavisa contra el periodista Lenín Artieda, quien salió ileso del atentado.
En su noticiero del mediodía, Ecuavisa aseguró que “por fortuna la explosión no le ha causado daños personales” al periodista y presentador del programa Artieda, a quien iba dirigido el atentado y rechazó de “forma enérgica esta evidente campaña de intimidación en contra de la prensa ecuatoriana” al tiempo de señalar que estas amenazas además van en contra de la estabilidad democrática del país.
Explicó que el periodista de 45 años, presentador de los noticieros de la noche en la ciudad portuaria de Guayaquil, había recibido la semana pasada un sobre a su nombre pero recién lo abrió la mañana del lunes cuando se reincorporó al canal tras un permiso de paternidad. En el sobre se encontraba el dispositivo digital.
Al menos cinco periodistas ecuatorianos recibieron sobres con artefactos explosivos, confirmó el ministro del interior Juan Zapata. Tres de ellos llegaron hasta las salas de redacción de los canales de televisión Ecuavisa, Teleamazonas y TC Televisión, mientras que los dos otros sobres dirigidos a la radiodifusora EXA FM y al periodista Carlos Vera fueron interceptados en curso.
La Secretaría de Comunicación de Ecuador dijo en un comunicado que el gobierno “rechaza todo tipo de actos violentos perpetrados contra periodistas y medios de comunicación” y ofreció su solidaridad al periodista y al canal de televisión.
En tanto, el gobernador de la provincia de Guayas, Francesco Tabacchi, informó que los canales TC Televisión y Teleamazonas recibieron la semana pasada sobres similares y dijo que “estamos preocupados por la situación”.
Redacción Caracas