WASHINGTON — El Departamento de Estado de Estados Unidos resaltó la persistencia de violaciones de derechos humanos durante 2022 en países latinoamericanos como Nicaragua, Cuba, Venezuela, El Salvador y Guatemala.
Entre las violaciones figuran homicidios arbitrarios, torturas, condiciones “inhumanas” en prisiones y desapariciones forzosas, entre otros problemas significativos de derechos humanos.
En Nicaragua, el gobierno estadounidense resaltó “numerosos abusos” por parte de las fuerzas de seguridad, así como tratos degradantes por parte de guardias penitenciarios, condiciones carcelarias potencialmente mortales y represión transnacional contra personas ubicadas en otros países.
“El presidente [Daniel] Ortega reforzó la impunidad de los violadores de derechos humanos que le fueron leales”, señala el informe que hace mención a los responsables de al menos 355 asesinatos y cientos de desapariciones durante el levantamiento en favor de la democracia de 2018.
“En Nicaragua, el gobierno autoritario continúa deteniendo a los presos políticos y manteniéndolos en pésimas condiciones carcelarias” y en “Cuba los tribunales han dictado sentencias de cárcel draconianas a cientos de personas por protestar por sus derechos”, indica el documento.
En Venezuela, continuaron los reportes sobre abusos cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad, entre ellos asesinatos ilegales y arbitrarios. “El régimen de Maduro no tomó ninguna medida efectiva para identificar, investigar, enjuiciar o castigar de manera significativa a los funcionarios que pueden haber cometido abusos contra los derechos humanos o participar en actos de corrupción”, se lee en el documento.
Organizaciones no gubernamentales en Venezuela registraron 485 ejecuciones extrajudiciales en el contexto de operativos de seguridad o protestas en el primer semestre del año 2022.
En Honduras y Guatemala, Estado el Departamento de Estado resaltó la presencia de la corrupción y la falta de investigación en la violencia de género, así como contra grupos indígenas.
Mientras que en El Salvador, se destaca que desde la implementación del estado de excepción, se reportaron numerosos arrestos arbitrarios, invasión de hogares, procedimientos injustos, y muertes de detenidos después de prestar declaración ante las autoridades. Más de 52.000 personas fueron arrestadas en los primeros seis meses del estado de excepción, “llevando a alegaciones de sobre población y tratamiento inhumano en prisiones”.
Redacción Caracas