Financiamiento y servicios públicos, el dolor de cabeza de las empresas venezolanas

CARACAS – El entorno de incertidumbre y dificultades en Venezuela han llevado a 93% las empresas a buscar nuevos mecanismos para mantenerse en el mercado, mejorar sus procesos de producción y reducir costos. Según la encuesta empresarial IESA-BID presentada en el evento Escenarios Venezuela 2023 que tuvo lugar en el IESA, el 50% de las compañías aseguran tener el 50% de su personal orientado a la innovación y el 64% introdujo un nuevo bien o servicio el años pasado.

El estudio que se realizó a 365 empresas reafirmó que entre los principales obstáculos que enfrentan las compañías está el tema del financiamiento y de los servicios públicos.

El profesor Richard Obuchi, quien presentó el estudio, reveló que en Venezuela para obtener una línea telefónica se requieren 257 días; para una conexión de internet ABA, 277 días; para el servicio eléctrico unos 278 días, a lo que se suman las fallas con el agua, electricidad o telecomunicaciones e internet.

Otro factor que preocupa es la escasez de personal calificado en el 71% de los encuestados, quienes aseguran que se ve afectada la productividad y competitividad nacional debido a la grades migraciones de profesionales y técnicos.

Las importaciones sin el pago de aranceles ni IVA también es otro aspecto que golpea al parque productivo local, lo que genera una competencia desleal y ha fomentado el aumento de empresas informales que terminan vendiendo por debajo de los precios de las compañías formales, por ello es importante apuntar al crédito, mejorar la capacitación de empleo, apoyarse en los procesos de innovación y aprovechar las capacidades instaladas.

Economía se redujo en 80%

Ente tanto el director de Valores e Inversiones de Venezuela, VIVC, Giancarlo Pietri, comentó que la banca nacional está muy disminuida y su tamaño actual es apenas de 7.200 millones de dólares, de los cuales 5 mil millones corresponden a la banca pública y 2,6 mil millones de dólares en la privada, lo que demuestra la poca capacidad de influencia que puede aportar al desarrollo del país, mientras que el mercado de valores no llega a capitalizar 500 millones de dólares, siendo sólo el 1,5% del PIB.

Sugirió buscar captar recursos de manera directa o mediante organismos multilaterales, para intentar reactivar la economía.

Por su parte, José María Nogueroles, presidente de la Asociación Bancaria, indicó que sólo quedan 26 instituciones financieras entre públicas y privadas en una economía que se redujo en 80%

Ente tanto Ernesto Blohm, Presidente del Grupo Beco-Blohm, puntualizó que para el sector comercio, manejar inventario y desarrollar talento es todo un reto, pues deben recuperar a los proveedores, ser más inteligentes en el mercado y ofrecer el producto indicado al precio adecuado.

Redacción Caracas

Lascia un commento