En Venezuela no habrá más cárcel para los militares gays

CARACAS.- Finalmente el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela anuló el artículo del Código Orgánico de Justicia Militar que preveía pena de cárcel de 1 a 3 años para los militares gays.

La anulación de este artículo, que estaba en abierto contraste con los derechos humanos, se logró gracias a la lucha de los colectivos LGBTQI+ y del defensor del pueblo Alfredo Ruiz quien consideró que la norma carecía de “claridad y precisión jurídica”.

La norma se refería a los militares que incurrieran en “actos sexuales contra natura” sin especificar cuáles serían esos actos.

Aun si se refiriera claramente a la homosexualidad, es indudable que, punir con cárcel a un militar por su tendencia sexual, es de por sí un delito contra los derechos humanos.

Lograr la anulación de una ley obsoleta e injusta, es solo una de las batallas que sigue llevando adelante la comunidad LGTBQI+ en Venezuela (según datos no oficiales estaríamos hablando de casi 3 millones de personas). Desde 2015 está pidiendo el reconocimiento del matrimonio igualitario y el reconocimiento de identidad de género.

La realidad del país a nivel de sociedad y de gobierno habla todavía de una fuerte discriminación hacia esta minoría que, al día de hoy, todavía no tiene el derecho de vivir su sexualidad libremente.

Redacción Caracas

Lascia un commento