Matrimonio infantil en México será castigado con hasta 22 años de cárcel

CIUDAD DE MÉXICO – El Senado de México aprobó por unanimidad una reforma al Código Penal que sanciona el matrimonio infantil con una pena de 8 hasta 22 años de cárcel.

El decreto aprobado por unanimidad de 90 votos, estableció “un tipo penal autónomo que sancione a quienes obliguen a menores a convivir con otra persona en forma constante y equiparable al matrimonio”.

En marzo de 2019, el Senado mexicano aprobó la prohibición de los matrimonios infantiles en todo el país, además de diversas disposiciones del Código Civil para establecer los 18 años como edad mínima para el matrimonio.

El nuevo dictamen precisa que este delito “sea imprescriptible y que al responsable se le imponga una pena de ocho a 15 años de prisión y de 1.000 a 2.500 días de multa, lo que equivale a entre 9.000 dólares y casi 23.000 dólares.

Además, la reforma establece como agravante que los menores sean afrodescendientes o indígenas, lo que aumenta los castigos un 50%. La pena mínima en estos casos es ahora de 12 años de cárcel y la máxima, de 22 años y seis meses.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento