Fundaredes, los Estados fronterizos los más peligrosos y violentos

CARACAS – Son los más peligrosos. De acuerdo con el más reciente “dossier” de Fundaredes, “Violent Context” las regiones fronterizas y costeras de Venezuela siguen siendo el foco de la violencia. De hecho, la ONG, en febrero de 2023, registró 64 homicidio, 24 desapariciones o secuestros y 12 enfrentamientos armados. Los Estados más afectados por la violencia son Falcón, Anzoátegui, Sucre, Delta Amacuro, Guárico, Mérida e Nueva Esparta.

Una mina en el Estado Bolívar

Del análisis de las informaciones registradas, de acuerdo con Fundaredes, la violencia sería el producto de la presencia de “grupos de irregulares que favorecen la criminalidad y la instabilidad en el Estado Bolívar” En el “dossier se señala que “«La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, así como los grupos delincuenciales llamados Sindicatos, dedicados a la extracción ilegal de minerales, mantienen el poder en los municipios que integran el Arco Minero del Orinoco, imponiendo sobre sus pobladores condiciones de esclavitud moderna, abusos sexuales, sometimiento y desplazamiento forzado a los pueblos indígenas, quienes son los titulares de los derechos de uso y aprovechamiento de los territorios en los que ancestralmente han vivido. Este escenario expone a los habitantes de esta jurisdicción a la total indefensión y vulnerabilidad».

Los Estados en los cuales la violencia ha hecho el mayor número de víctima son Zulia, con 16 homicidios; Anzoátegui, con 12 y Sucre con 11. Entre los presuntos responsables la violencia se señalan las “Autodefensa Unidas Colombo Venezolanas”, el ELN y la “mega-banda” “tren de Aragua”.

En Guárico, Mérida y Delta Amacuro la violencia cobra sus víctimas en especial en las comunidades indígenas que viven en territorios inhóspitos pero ricos en minerales.

Fundaredes considera que las poblaciones de regiones fronterizas seguirán siendo víctimas de tensiones, amenazas, chantajes, violencia y muerte.

Redacción Caracas

Lascia un commento