Venezuela en 20 años perdió más de 1 millón de hectáreas de bosques y sabanas

CARACAS – Un reporte de SOS Orinoco publicado en marzo de 2023 asegura que entre el año 2000 y 2020, Venezuela perdió 790.500 hectáreas de bosque, de cuyo total el  37% se perdieron desde 2015.

Estudios de la organización estiman que para 2025 podría perderse 1.3 millones de hectáreas de cobertura vegetal entre bosques y sabanas, cifra que para 2030 podría alcanzar los 1.5 millones de pérdida.

Las causas las aluden a la poca efectividad de los operativos de las fuerzas armadas venezolanas contra la minería, así como que no se realizan acciones efectivas para la  restauración de bosque.

El estudio asegura que también se han perdido 290.000 hectáreas de sabanas naturales, lo que arroja un total de más de un millón de hectáreas de cobertura natural, según el reporte avalado con imágenes satelitales.

Advierten que llama la atención la velocidad de la deforestación amazónica en Venezuela, siendo lamentablemente la más alta en la región.

Para 2020 la minería y la actividad agropecuaria se expandieron en 1.6 veces en comparación con el área que ocupaban en el 2000 y la tendencia empeoró a partir de la creación por parte del gobierno de Nicolás Maduro del Arco Minero, una política de minería que creció más allá de los límites establecido, lo que genera una situación es preocupante por la expansión de la minería ilegal incontrolable.

“Sumando las zonas de explotación más todas aquellas áreas que potencialmente pueden verse afectadas y destruidas por esta actividad, encontramos que el área de afectación entre 2000 y 2020 es de al menos 200 000 hectáreas, lo que representa una expansión de más de 500 %

El estudio de revela que las dos causas principales de la deforestación son la actividad agropecuaria y la minería, especialmente la ilegal, lo que pone en riesgo principalmente a los estados Bolívar y Amazonas, con focos en los parques nacionales Canaima, Caura y parte de municipios como el Callao y en zonas donde habitan comunidades indígenas, viéndose además afectados los ríos Cuyuni, Caura, Atabapo, Ventuari y Caroní.

Redacción Caracas

Lascia un commento