Biden firma nueva orden ejecutiva sobre control de armas

WASHINGTON —El presidente de Estados Unidos Joe Biden firmó una nueva orden ejecutiva sobre la venta de armas que aumenta los controles y sanciones para quienes violen las normas.

Esta nueva orden endurece los requisitos de compra y venta, refuerza la colaboración entre diferentes departamentos y amplía el seguimiento y sanciones para los infractores.

La medida aumentará el número de trámites para comprobar los antecedentes penales de quienes pretenden comprar un arma, así como de aquellos que se dedican a su comercio, informando de quienes hayan infringido la ley. Asimismo propone más y mejores controles para almacenar de forma segura este tipo de arsenal.

La iniciativa le ordena a las agencias federales promover y poner en marcha las leyes conocidas como de “bandera roja”, presentes ya en 19 estados, con las que se podría retirar el arma a una persona considerada peligrosa, así como a trabajar para reducir el número de armas  que se pierden y acaban en el comercio ilegal.

“Esta orden ejecutiva acelera e intensifica el esfuerzo para salvar vidas más rápidamente”, dijo Biden en Monterey Park, un suburbio del este de Los Ángeles donde 11 personas murieron y 9 resultaron heridas en un tiroteo en un estudio de baile en enero pasado.

Con anterioridad, la Administración Biden ya puso en marcha otras medidas para controlar el acceso a las armas y minimizar los riesgos en las comunidades, creando nuevos delitos federales en relación al tráfico y posesión de este tipo armamento.

Lascia un commento