Migrantes tratan de entrar por la fuerza a Estados Unidos

Migrantes en la frontera de México con EEUU. Archivo

CIUDAD JUÁREZ.-  Cientos de migrantes latinoamericanos intentaron cruzar por la fuerza un puente fronterizo en la mexicana Ciudad Juárez, hacia los Estados Unidos, desesperados por conseguir asilo en ese país.

Cerca de 2.000 migrantes, la mayoría venezolanos, se congregaron alrededor del mediodía de este domingo en el puente internacional Paso Santa Fe, para presionar y exigir a las autoridades estadounidenses su ingreso a país del Norte.

“Cientos de personas ingresaron hasta la mitad del puente donde cerró desde luego, por protocolo, la autoridad americana…. insistían en ingresar y (…) agentes de seguridad americana salvaguardaron esa línea”,  relató a la prensa Enrique Valenzuela, coordinador del Consejo Estatal de Población de Chihuahua, estado donde se ubica Ciudad Juárez, quien presenció el incidente.

Imágenes difundidas en redes sociales muestran el momento en que un grupo de migrantes, incluidas madres con niños, corren a toda prisa por el puente dando gritos como “¡A USA!”.

Algunos migrantes relataron que los agentes de frontera estadounidenses “pusieron una barrera con alambres y les “ tiraron bombas lacrimógenas” para repelerlos.

Miles de migrantes llevan meses varados en el lado mexicano de la frontera, en esperar de poder ingresar a Estados Unidos, y muchos de ellos están impedidos de salir de la zona hacia otras ciudades mexicanas hasta no contar con un permiso.

En enero, la administración de Joe Biden estableció un cupo de 30.000 migrantes al mes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití para su ingreso en el país, con la expulsión inmediata de los ilegales.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (CBP) reportó 2,76 millones de interceptaciones de migrantes en la frontera en el año fiscal 2022.

Redacción Caracas

Lascia un commento