Brasil ofrece acoger y dar nacionalidad a opositores nicaragüenses

Llegada de presos políticos de Nicaragua al Aeropuerto Internacional Dulles en Dulles (Virginia), en EEUU. Foto: Archivo AFP.

SAO PAULO – Brasil ofreció acoger y darle nacionalidad a más de 300 opositores  desterrados y despojados de su ciudadanía por el Gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en las últimas semanas.

El anuncio lo hizo el representante de Brasil en las Naciones Unidas, Tovar da Silva Nunez en una reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, donde señaló la “extrema preocupación” de su gobierno con “la decisión de las autoridades nicaragüenses de privar de su nacionalidad a más de 300 ciudadanos nicaragüenses”.

Por ello, en línea con su “compromiso humanitario con la protección de los apátridas”, Brasil se puso a disposición para “recibir a los afectados por esa decisión”, amparado “en el estatuto especial previsto en la ley brasileña de migración”.

“Reafirmando su compromiso humanitario con la protección de los apátridas y la reducción de la apatridia, el gobierno brasileño se pone a disposición para recibir a los afectados bajo estatuto especial previsto nuestra ley de migración”, dijo en un intervención, divulgada por la presidencia.

Esa ley permite a los apátridas residir en Brasil y, después de regularizar su situación migratoria, también les faculta a solicitar la nacionalidad brasileña.

El representante brasileño en la ONU denunció las “graves violaciones a los derechos humanos” en Nicaragua, y de “restricciones al espacio democrático en dicho país, en particular con las ejecuciones sumarias, las detenciones arbitrarias y las torturas de disidentes políticos”.

Asimismo, se ofreció para explorar maneras de superar la crisis nicaragüense conversando con todos los actores “de manera constructiva”.

El régimen sandinista de Daniel Ortega decidió retirar la nacionalidad “por traición a la patria” a 317 críticos a su gobierno, la mayoría de los cuales están en el exilio, en una arremetida contra la oposición que también incluyó el cierre de asociaciones empresariales, civiles y organizaciones no gubernamentales. Las últimas 20 de ellas fueron disueltas este este miércoles “de manera voluntaria” por las autoridades, alegando el incumplimiento de leyes.

Desde el año 2018, Ortega canceló la personalidad jurídica de más de 3.000 Ong de derechos humanos, universitarias, religiosas y humanitarias.

Redacción Caracas

Lascia un commento