Ejército argentino se despliega en Rosario contra ola de violencia

BUENOS AIRES.- Fuerzas policiales y del Ejército de Argentina se desplegarán este miércoles en la ciudad de Rosario, para contrarrestar una ola de violencia desatada por el narcotráfico.

El envío de los uniformados fue anunciado este martes por el presidente Alberto Fernández, para reforzar los cuerpos de seguridad estatales a la ciudad de Rosario, con el objetivo de alcanzar los 1.400 efectivos y ayudar a desarticular las organizaciones de narcotraficantes.

“Entiendo que Rosario nos necesita. Sé que sus fuerzas de seguridad son insuficientes para afrontar la solución del problema”, dijo Fernández en un mensaje en video. Y agregó: “Vamos a ponerle fin a la violencia criminal de sicarios, mercaderes de la muerte. Ninguna organización criminal, ninguna red mafiosa, puede contra la fuerza de un pueblo unido y en defensa de su tierra y en su vida en comunidad”.

A la vez, las fuerzas armadas tendrán un papel en la urbanización de las zonas populares para intentar mejorar el problema estructural que aqueja la ciudad. El mandatario decidió que en el operativo ” el Ejército argentino, a través de su compañía de ingenieros, participe en la urbanización de los asentamientos populares, acelerando tareas pendientes de ejecución y que son muy necesarias. Son las Fuerzas Armadas de nuestra democracia.”

“Estamos tomando decisiones contundentes. No nos tiembla el pulso en combatir el crimen organizado. A quien resulte implicado con esas organizaciones, activa o pasivamente, le caerá todo el peso de la ley”, aseveró el presidente.

La operación, bajo el mando del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, se realizará en medio de fuertes críticas al gobierno por no enfrentar a tiempo una situación que saltó a la luz pública internacional a raíz del ataque al supermercado de la familia política de Messi, perpetrado el 2 de marzo, en el que hubo un mensaje amenazante para el futbolista.

Dos días después, un niño murió en medio de un tiroteo entre bandas rivales, lo que generó la ira de vecinos y familiares, que este martes saquearon y demolieron la casa de un presunto implicado en el caso, a la que intentaron prender fuego.

La semana pasada, el Gobierno firmó un convenio con la provincia de Santa Fe, lugar donde está ubicada Rosario, con el que se permitirá al as fuerzas de seguridad del lugar utilizar el Sistema de Identificación Segura, SIS, además se adquirirán 600 cámaras con reconocimiento facial.

En 2022, en Rosario se registraron 286 homicidios y 64 en lo que va de este año, es decir, un asesinato diario, según cifras oficiales reportadas por la prensa.

Redacción Caracas

Lascia un commento