Senadores de EEUU presentan proyecto de ley contra el embargo a Cuba

Senado de Estados Unidos.

WASHINGTON.- Un grupo de senadores demócratas y republicanos de Estados Unidos; presentó este lunes un proyecto de ley para levantar el embargo comercial a Cuba que rige desde 1962 y crear nuevas oportunidades de negocio para empresarios estadounidenses.

El texto ya había sido introducido en la Cámara Alta en la pasada legislación sin avanzar en su trámite y  está impulsado por los demócratas Amy Klobuchar, Elizabeth Warren y Chris Murphy y por los republicanos Jerry Moran y Roger Marshall.

Ese proyecto de ley, según su comunicado, revocaría disposiciones de la actual legislación que impiden a los estadounidenses hacer negocios en Cuba; pero mantendría las que abordan los derechos humanos o reclamaciones patrimoniales contra el Ejecutivo cubano.

La senadora demócrata Klobuchgar señaló en un comunicado que poniendo fin «de una vez por todas» al embargo comercial de Estados Unidos a Cuba; en vigor desde hace seis décadas, se pasaría página a «una política fallida de aislamiento» a la vez que se generarían nuevas oportunidades económicas.

Los legisladores destacaron que Cuba depende de las importaciones agrícolas para alimentar a sus 11 millones de ciudadanos y a los flujos de turistas.

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos, según su nota, ha determinado que, si se levantaran las restricciones al comercio las exportaciones de productos como el trigo, el arroz o la soja podrían aumentar 166 % en 5 años, hasta un total de 800 millones de dólares.

El pasado mes de septiembre, el presidente estadounidense, Joe Biden, renovó  por otro año la Ley de Comercio con el Enemigo, que sustenta el embargo económico a Cuba, luego de suavizar algunas restricciones comerciales vigentes.

Entre los cambios anunciados, se encuentra el restablecimiento de vuelos comerciales a varias ciudades cubanas, que desde agosto de 2020 solo llegaban a La Habana, y la suspensión del límite de US$1.000 por trimestre a las remesas.

También la ampliación del procesamiento de visas, incluyendo viajes educativos, reuniones profesionales e investigación, la ampliación de los envíos de remesas a personas que no sean de la familia y el apoyo a un acceso amplio a internet en la isla.

El embargo data desde el año 1962, cuando  el Congreso de EEUU prohibió expresamente en su Ley de Ayuda al Exterior la asistencia a Cuba y autorizó al Presidente, John F. Kennedy, a establecer un “embargo total a todo el comercio con Cuba”.

En marzo de 1996, el embargo dejó de ser una serie de proclamas presidenciales y se convirtió en una ley de los Estados Unidos. Su existencia quedó condicionada a que el régimen adopte pasos hacia la democratización y muestre respeto hacia los derechos humanos.

La propaganda del régimen comunista culpa al embargo económico, al que se refieren como “bloqueo”, de ser el mayor causante del desplome económico en la isla

El año pasado, la Asamblea de las Naciones Unidas rechazó por trigésima vez el embargo económico de Estados Unidos a Cuba y pidió que se le ponga fin , con 185 votos a favor 2 en contra (Estados Unidos e Israel, ) y 2 abstenciones (Ucrania y Brasil).

Lascia un commento