Venezolanos han reducido en 40% el consumo de alimentos

CARACAS – Aunque las tendencias de la ingesta de alimentos se habían mantenido en positivo y con un crecimiento que pasó de 21 kilos per cápita a cerca de 33 kilos, entre enero de 2021 y octubre de 2022, la situación pareciera que está en retroceso, con una baja registrada en diciembre de 30 kilos por persona. Edison Arciniega, presidente del Centro de Estudios Agroalimentarios (CEA), indicó que lamentablemente la medición de octubre a diciembre del año pasado, refleja el cierre de la brecha proteica con el descenso en el consumo de carne.

Para el sociólogo, uno de los factores que incide es la inflación en dólares que ha golpeado en el bolsillo de los venezolanos y reducido en 40% la capacidad adquisitiva y de consumo.

Los rubros con mayor descenso fueron huevos, hortalizas y pollo al comparar los  indicadores con el trimestre previo, y llamando la atención que por primera vez en 25 años, en diciembre de 2022 se consumió  menos que en marzo del mismo año.

Arciniega alertó a través de Unión Radio que Venezuela está retornando a la hiperinflación, por lelo el gobierno debe cambiar la política monetaria y cambiaria.

Recomendó que una alternativa para sortear la crisis alimentaria es que los rubros agrícolas se vendan a través de la Bolsa, con marcadores de precios primarios y transparentes, que llevarían a  marcadores inferenciales secundarios en el sector de procesamiento y mayoristas.

Redacción Caracas

Lascia un commento