Acusan a Fiscalía de Guatemala de buscar “intimidar a periodistas”

El periodista José Rubén Zamora Marroquín,

CIUDAD DE GUATEMALA – El diario guatemalteco El Periódico acusó este miércoles al Ministerio Público de pretender “intimidar a periodistas” con su intención de investigar a diversos reporteros y columnistas por sus notas sobre el proceso penal contra el reconocido comunicador José Rubén Zamora Marroquín, preso desde julio de 2022.

“Hacemos un llamado a la prensa nacional a cerrar filas para detener este nuevo golpe contra la libertad de expresión”, señaló un comunicado divulgado por El Periódico, fundado por Zamora Marroquín, principal crítico del Gobierno que preside Alejandro Giammattei.

Este martes, el juez Jimi Brener Ramírez decidió avalar la petición de la fiscal Cinthia Monterroso de investigar a seis periodistas y a dos columnistas que supuestamente realizaron “publicaciones maliciosas” en torno a la situación jurídica de Zamora Marroquín.

La mayoría de los reporteros que serán investigados son parte del equipo de El Periódico, que ha divulgado más de 400 publicaciones de actos de corrupción durante las últimas dos décadas.

“En el fondo la intención es limitar el derecho de la población a ser informados”, detalla el comunicado de El Periódico.

El medio de comunicación indicó que los procesos penales contra su fundador y presidente, Zamora Marroquín, quien tiene dos acusaciones una por lavado de dinero y otra por obstrucción a la justicia, se encuentran “viciados” con el fin de condenarlo.

Zamora se encuentra en detención preventiva desde hace siete meses en la cárcel Mariscal Zavala, en Ciudad de Guatemala, donde comparte el retén con funcionarios públicos condenados que él mismo denunció en las páginas de su periódico por malversar el erario guatemalteco.

Las acusaciones contra Zamora para ONG y colectivos periodísticos son un “montaje” y “un ataque sistemático a los periodistas y medios que no se pliegan a los intereses del Gobierno”, según dijo la Sociedad Interamericana de Prensa.

Tras su detención, el medio fundado por Zamora se vio obligado a cerrar su edición impresa y reducir un 50% de su personal.

Redacción Caracas

Lascia un commento