EEUU pide a México extradición de hijo del “Chapo” Guzmán

Ovidio Guzmán en una imagen de archivo de 2019.

CIUDAD DE MÉXICO – El gobierno de Estados Unidos entregó a México una solicitud formal para la extradición de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, según fuentes del gobierno mexicano. La embajada de Estados Unidos presentó la petición ante la cancillería y a la Fiscalía General de la República (FDR)días antes de que venza el plazo del 5 de marzo que fijó un juez mexicano para que Washington presentara la solicitud para extraditar a Ovidio Guzmán.

Guzmán hijo, alias de “El Ratón”, fue detenido el 5 de enero en la ciudad de Culiacán , en un operativo que dejó 10 militares y 19 presuntos delincuentes muertos. Y luego encerrado en la cárcel de Almoloya del Estado de México.

El detenido había sido  ya capturado en 2019  pero fue liberado poco después tras una ola de violencia desatada por los integrantes del cártel que tomaron las calles fuertemente armados, sembraron el caos con tiroteos, tomaron de rehenes a militares y acabaron por forzar la liberación del joven. En aquel momento,  el presidente Andrés Manuel López Obrador  ordenó liberar a Ovidio Guzmán con el fin de “evitar la pérdida de vidas”.

Las autoridades consideran que este hombre de 32 años, junto con tres hermanos, heredaron el liderazgo de “El Chapo” en el cartel de Sinaloa y se les conoce como “Los chapitos”.

El gobierno estadounidense reclama a Ovidio Guzmán y a su hermano Joaquín por conspiración para exportar a ese país cocaína, metanfetaminas y marihuana. Por cada uno ofrece cinco millones de dólares de recompensa.

México de su lado acusa a Guzmán hijo por delitos contra la salud y portación de armas de fuego, aunque también hay indagatorias vinculadas a la delincuencia organizada.

Redacción Caracas

Lascia un commento