Paro convocado por FAPUV podría agrupar a más de 44 mil docentes

CARACAS -La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) convocó a un paro nacional para los días martes 28 de febrero y miércoles 1 de marzo. El paro universitario de 48 horas es para exigir y lograr un salario digno indexado al dólar, la negociación colectiva y la libertad sindical.

A la huelga se sumarán los sindicatos de trabajadores y obreros universitarios, aseguró Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (Sinatraucv).

Ante la deplorable situación y sueldos de hambre, alertó que un trabajador administrativo en las universidades gana apenas al mes 5,32 dólares al mes.

Asimismo, Adrián Bolívar, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Obreros de la Educación Superior en Venezuela (Fenasoesv), pidió a los trabajadores de la administración pública y de la sociedad civil, apoyo y sumarse a las actividades convocadas.

Se calcula que el paro nacional podría agrupar a 44 mil docentes universitarios entre activos y jubilados, indicó la profesora Débora Velásquez de Valecillos, presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), quien aseguró que a nivel nacional hay más de 40 mil personas, se cuentan a los trabajadores administrativos y obreros, quien pidió sumarse para alzar la voz y visibilizar la situación de la educación en Venezuela.

Recordó que en el gremio frecuentes escuchar solicitudes públicas de ayuda para medicamentos y tratamientos de los profesores, y alertó que en el mejor de los casos, los docentes universitarios pueden alcanzar sueldos de 25 dólares mensuales, pero con la continua devaluación los ingresos caen cada día y se pulverizan, lo que hace insostenible mantenerse con tan poca paga.

USB pide respetar derechos

La Universidad Simón Bolívar (USB) y al menos 15 universidades más, se une a la protesta para exigir además de aumentos salariales y mejores condiciones.

William Anseume, presidente de la Asociación de Profesores de la USB aseguró que tienen dos meses protestando para exigir respeto de sus derechos, pues la afectación no es sólo salarial sino también de los derechos laborales vulnerados, debido al cambio de condiciones que realizó el gobierno con los docentes y trabajadores universitarios.

El profesor exigió que no solamente eleven los sueldos, sino que se permitan las investigaciones y funcionamiento porque la USB de Sartenejas y del Litoral están paralizadas.

Redacción Caracas

Lascia un commento