Chile inicia despliegue militar en el norte para frenar la inmigración

SANTIAGO.- Este lunes se inició el despliegue de fuerzas militares en la región de Tarapacá para resguardar las fronteras con Perú y Bolivia, en un esfuerzo por controlar el ingreso de migrantes por pasos no habilitados, especialmente venezolanos.

Ya desde el domingo, había comenzado el movimiento de camiones militares en dirección a la montaña a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, y  particularmente hacia la zona de Colchane, uno de los puntos más críticos de entrada al país.

La labor de los soldados durará 90 días, según un decreto del gobierno de Gabriel Boric período en el que las unidades militares podrán realizar controles de identidad y detener a personas que ingresen o egresen por un paso no habilitado de la frontera, para ser entregados a la policía local.

El alcaldeJavier García, del municipio de Colchane denunció en una radio local que ingresan cerca de 400 personas diarias a través de pasos no habilitados en la frontera con Bolivia, donde murieron decenas de personas durante los últimos años al intentar cruzar el desierto. Y los que logran llegar a ciudades chilenas se han instalado en carpas o en plazas o caminan a la deriva pidiendo ayuda.

“Vamos a estar recorriendo algunos de los lugares del despliegue viendo cómo se va a apoyar este trabajo de las fuerzas armadas”, dijo la ministra de Interior, Carolina Tohá.

La creciente llegada de migrantes ha despertado las protestas de la población local que ha marchado exigiendo el cierre de las fronteras, bajo el lema “Chile para los chilenos”, argumentando que no hay trabajo, ni servicio para tanta gente.

Redacción Caracas

Lascia un commento