El largo viaje del oro venezolano

CARACAS.- David Soud, del Centro de Energía Global del Atlantic Council, especializado en seguridad marítima, criminalidad transnacional y criminalidad ligada a los recursos naturales con particular atención a los minerales e hidrocarburos, explicó que el oro de Venezuela transita en forma de barras a través de diferentes países como Surinam, Brasil, Colombia, Guyana para luego terminar en otros como Emiratos Árabes, India, Estados Unidos y Suiza.

En juicio del experto el problema mayor que presenta Venezuela es que la extracción ilegal del preciado material pareciera ser obra de la delincuencia organizada venezolana y colombiana con la connivencia del gobierno.

Precisó que: “La situación en Venezuela empezó a desarrollarse en 2011, cuando Hugo Chávez nacionalizó la industria minera y creó un vacío que llevó a la intrusión de criminales, pero fue en 2016, con la inauguración del Arco Minero,cuando se produjeron las condiciones que vemos ahora”.

Esta misma opinión comparte Cristina Burelli, directora de la ONG V5 Initiative y enlace internacional de SOS Orinoco, quien considera que la actividad minera en Venezuela está controlada por grupos armados entre los cuales estarían también disidentes de las FARC y el ELN y que es enorme el desastre ecológico que está causando en toda esta área la actividad extractiva. Subrayó además que “Todos los informes, desde la OCDE a la ONU, reflejan la implicación delictiva del gobierno venezolano en la minería”.

En opinión de Louis Maréchal, consejero político de industrias extractivas de la OCDE, el oro sirve a las organizaciones criminales para blanquear dinero.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento