En enero se registró un promedio de 42 protestas diarias

CARACAS – El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró durante enero de 2023 1.262 protestas, lo que equivale a un promedio de 42 diarias, lo que muestra un aumento de 136 % en comparación con el mismo lapso de 2022.

Según el informe, 1.137 (90%) protestas fueron por derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA),  y principales exigencias se centraron en derechos laborales y servicios básicos. El restante 10% (125 protestas) fueron por Derechos Civiles y Políticos (DCP).

El estado Bolívar fue la región con mayores manifestaciones (153), seguido de Mérida (120), Táchira (105), Miranda (91) y por último Anzoátegui (87), siendo promovidas en 82% por trabajadores.

Cada lunes del mes los maestros y profesores realizaron masivas protestas a nivel nacional, contando con el apoyo de jubilados y pensionados, padres y representantes y otros trabajadores de la administración pública.

Las concentraciones frente a organismos públicos son la principal modalidad de protesta y a ellas se sumaron también empleados públicos y profesores que reclamaron no sólo por los salarios, sino por los servicios básicos como agua potable, electricidad y gas doméstico.

En el primer mes del año se documentaron 18 protestas reprimidas en 12 estados, con un saldo de 13 detenidos; el 89% de las protestas reprimidas fueron por reclamos laborales.

La pérdida del poder adquisitivo de trabajador venezolano frente al escenario inflacionario y dolarizado de la economía, es la principal causa de malestar en la población, porque se ha perdido la calidad de vida y el derecho a vivir con dignidad y cubrir las necesidades básicas de la familia.

Redacción Caracas

Lascia un commento