Fiscales de EEUU piden congelar programa migratorio para latinoamericanos

Migrantes latinomericanos en la frontera México-EEUU. ANSA/EPA/JOEBETH TERRIQUEZ

WASHINGTON – Los fiscales generales de 20 estados de Estados Unidos pidieron este martes a un juez federal, que emita una orden cautelar para congelar un programa humanitario que otorga un permiso migratorio a ciudadanos de Haití, Nicaragua, Venezuela y Cuba, mientras la corte decide sobre el caso.

La causa se remonta a finales de enero, cuando los 20 fiscales generales presentaron una demanda solicitando a la corte que ponga fin al programa, que permite a un máximo de 30.000  migrantes mensuales de esos cuatro países de Latinoamérica solicitar un permiso para vivir y trabajar legalmente en EE. UU.

Los demandantes argumentan que la decisión del Gobierno de Joe Biden de dar luz verde al programa humanitario fue “arbitraria y caprichosa” y  supone un gasto de millones de dólares para los estados que tiene que proveer de “servicios a los migrantes”.

La demanda está suscrita por los fiscales de estados como Florida, Alabama, Alaska, Arkansas, Idaho, Iowa, Kansas y Kentucky, entre otros, y está dirigida contra el Departamento de Seguridad Nacional y su titular, Alejandro Mayorkas, así como contra las agencias federales encargadas de velar por la seguridad fronteriza y de regular la migración hacia EE. UU.

Junto con el programa de visas humanitario, la Administración Biden ha implementado una política de devoluciones en caliente, por medio de una normativa sanitaria conocida como Título 42, que permite la expulsión a México de migrantes ilegales.

Según datos de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, un total de 2,7 millones de migrantes han sido expulsados a México en el último año fiscal 2022.

Lascia un commento