Fiscalía de Perú investiga a fuerzas de seguridad por muerte de manifestantes

foto archivo

LIMA – La fiscalía de Perú investiga si las fuerzas de seguridad asesinaron a manifestantes durante la represión de protestas antigubernamentales el pasado 15 de diciembre, tras una denuncia de prensa sobre la muerte de varias personas.

Las pesquisas , a cargo de una fiscalía especializada en derechos humanos del departamento de Ayacucho, apuntan contra funcionario de la policía, el ejército y quienes “resulten responsables por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado y lesiones”, según un comunicado de ese organismo.

“La fiscalía provincial especializada viene cumpliendo sus funciones de investigación conforme los estándares legales exigidos”, destacó la Fiscalía en el documento divulgado en sus redes sociales.

Según datos de la Defensoría del Pueblo al menos ocho personas, entre ellas un menor de edad, murieron en Ayacucho en enfrentamientos con las fuerzas policiales el pasado 15 de diciembre mientras protestaban exigiendo la renuncia de la actual presidenta Dina Boluarte y un grupo intentó tomar las instalaciones del aeropuerto local.

En un reportaje,  el medio IDL Reporteros mostró que militares, armados con fusiles de asalto, presuntamente dispararon y mataron a seis manifestantes desarmados, cuando estos ya habían sido desalojados del aeropuerto.

Tras más de dos meses de protestas desde el autogolpe fallido del expresidente Pedro Castillo y su sustitución por la entonces vicepresidenta Boluarte, las manifestaciones han amainado en los últimos días.

Las protestas han dejado 57 muertos y numerosos heridos, según las cifras oficiales, además daños a la economía por el bloqueo de decenas de carreteras.

Los manifestantes reclaman la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria a elecciones generales y a una Asamblea Constituyente.

Redacción Caracas

Lascia un commento