ONG afirma que todavía hay 39 “presos políticos” en Nicaragua

Llegada de presos políticos de Nicaragua al Aeropuerto Internacional Dulles en Dulles (Virginia), en EEUU. Foto: Archivo AFP.

MANAGUA.- Tras la excarcelación y expulsión hacia Estados Unidos de 222 presos políticos nicaragüenses la semana pasada, aún quedan varias decenas de opositores detenidos en ese país, según Washington y una Ong vinculada  a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

«Todavía hay muchos presos políticos que quedaron atrás. Seguimos llamando al Gobierno de Nicaragua a que libere a quienes están detenidos solo por ejercer sus derechos», entre ellos el  obispo Rolando José Álvarez, expresó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una rueda de prensa este lunes.

El portavoz de la diplomacia estadounidense exigió al Gobierno de Daniel Ortega «la inmediata libertad» del obispo, Rolando José Álvarez, quien se negó a ser deportado y fue sentenciado a 26 años de prisión, despojado de su ciudadanía y trasladado de su arresto domiciliario a la cárcel Modelo de Nicaragua.

De su lado, el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas de Nicaragua cuyos datos están avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), publicó una lista de 39 personas que, según afirmó, “no aparecen en el listado (de los 222) y siguen detenidas arbitrariamente”.

En la lista de 39 prisioneros hay sacerdotes, estudiantes, jóvenes y obreros, y figuras conocidas como el dirigente de la Organización de Víctimas de Abril (OVA) Jaime Navarrete y el abogado José Manuel Urbina Lara, todos críticos de Ortega.

Las 222 personas expulsadas a Estados Unidos han recibido un permiso humanitario que les permitirá vivir y trabajar en el país norteamericano, informaron las autoridades, mientras otros han aceptado la oferta de nacionalidad española, según el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, citado por la prensa de Madrid.

Redacción Caracas

Lascia un commento