Vicepresidenta de Colombia plantea tomar modelo cubano de salud

El Hospital Universitario General Calixto García , La Habana. (CNN)

BOGOTÁ – La vicepresidenta de Colombia Francia Márquez elogió el modelo sanitario cubano y aseguró que su país debería seguir ese camino,  en medio del inicio de un debate para la reforma de salud colombiana.

“Estamos proponiendo una reforma a la salud, donde la salud vuelva a ser administrada por el Estado. Esto no va a ser fácil. Se está proponiendo quitarle el negocio a la elite, a sector privados, que volvieron la salud una mercancía y no un derecho fundamental”, declaró en la inauguración de la feria del libro en La Habana.

Márquez detalló que la reforma sanitaria en Colombia busca que se le quite a las “élites” que se han enriquecido el manejo de la salud y se mostró entusiasta con el sistema reinante en Cuba en esa materia.

“Yo creo que la experiencia que ustedes han tenido en el sistema de salud, lograr que en Cuba se formen a los mejores médicos del mundo, es parte de la experiencia y el camino de lo que necesitamos en Colombia”, dijo.

Las polémicas declaraciones de Márquez – calificadas como una “vergüenza” por usuarios en las redes – llega en medio de un diálogo del Gobierno con las privadas Entidades Promotoras de Salud (EPS), para tratar de integrar a esas compañías privadas al nuevo sistema, en lugar de eliminarlas como se planteó en un principio.

Redacción Caracas

Lascia un commento