COMITES inaugura este jueves su sede en Casa Italia de Caracas

CARACAS – El Comité de los Italianos residentes en el Exterior (COMITES) tendrá nueva sede en Caracas a partir de este jueves, cuando quede inaugurada en los espacios de la Casa D’Italia de San Bernardino.

Carlos Villino, presidente del COMITES, señaló que se han propuesto mejorar la calidad de vida de los ciudadanos italianos residentes en el país y con la nueva sede, asumen un compromiso y consolidan un espacio que servirá para el encuentro y apoyo  a la colectividad, el cual será complementado con una plataforma para fortalecer la unión entre los connacionales.

Vale recordar que los COMITES son órganos representativos de la comunidad elegidos por los ciudadanos italianos que residen en el exterior y fueron creados por el Estado Italiano desde 1985, cuyo funcionamiento es por Circunscripción Consular donde residen al menos 3.000 ciudadanos italianos.

A través de estos entes se busca promover iniciativas idóneas sociales, culturales, educativas y recreativas, y además se manifiestan con propuestas y sugerencias ante las iniciativas que proponen las entidades consulares a favor de la comunidad.

Placido Vigo, Embajador de Italia en Venezuela, afirmó estar muy contento de la iniciativa y de poder inaugurar la nueva sede del COMITES, “lo que refleja el compromiso de Italia con sus ciudadanos en el exterior y el apoyo que brindamos a nuestra comunidad en Venezuela”.

Por su parte Nicola Occhipinti, Cónsul General de Italia en Caracas, manifestó estar contento con el espacio en San Bernardino y ofrecer más servicios a la comunidad italiana del país. “Esperamos que esta nueva sede sea un lugar de reunión y apoyo para todos los ciudadanos italianos en el país”.

Para la Casa D’Italia la instalación del COMITES en sus espacios es un paso importante para alcanzar los objetivos que persiguen, como lo es brindar un lugar de reunión para actividades culturales y sociales, conectar con la cultura italiana y fomentar la unidad y la identidad de la comunidad italiana en el extranjero.

Además las instalaciones revisten un valor histórico importante, pues el edificio de la Casa D’Italia situado en la zona de La Candelaria, centro de la capital, fue construido en 1955 por el arquitecto italiano Domenico Filippone e inaugurado en 1956 por el Embajador de Italia.

Posee una estructura moderna de diez pisos con decoraciones y murales externos de calidad y en los laterales tiene un amplio salón -auditorio donde se presentaron en el pasado espectáculos de orquestas internacionales y que es apto para actividades culturales, folclóricas, eventos, presentaciones artísticas y literarias, ruedas de prensa y de negocios, así como actividades institucionales.

La apertura de la sede de los italianos en el exterior para toda la comunidad italiana, será este 16 de febrero a las 6:00 p.m. en la icónica instalación de San Bernardino.

Redacción Caracas

Lascia un commento