285 emisoras de radio han cerrado en Venezuela desde 2003

CARACAS – En el marco del día Internacional de la Radiodifusión, la ONG Espacio Público reveló que entre el 2003 y 2022 fueron cerradas 285 emisoras de radio en Venezuela, para un estimado de cerca de 700 emisoras, lo que demuestra que han cerrado más del 25%, dejado sin empleos directos indirectos a más de 5 mil personas. La censura y acoso a los medios quedó demostrado en 2022 cuando Conatel ordenó el cierre de 80 emisoras tan sólo ese año.

Por su parte Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público,  indicó que además hubo cierres en la prensa escrita en especial en las regiones, lo que afectó no sólo el acceso a la información de la población, sino el aspecto económico de la zona, como ocurrió con medios como como El Impulso, en Barquisimeto; el Carabobeño, en Valencia; Panorama, en Maracaibo; El Tiempo, Puerto La Cruz y El Nacional en la Gran Caracas.

Recordó que muchas radioemisoras en el territorio tienen sus concesiones vencidas y Conatel no quiere actualizarlas, a pesar que las empresas han consignado los documentos para tener las gestiones al día, pues es la manera del gobierno de controlar al sector y el espectro radiofónico nacional.

Dijo que “la intención de Conatel es la de reordenar el espectro de cara a los procesos electorales que se avecinan, para evitar tener en la acera del frente, emisoras que cuestionen la gestión oficial”.

Agregó que se conoce de nuevos grupos económicos que han adquirido radioemisoras para ponerlas al servicio del oficialismo.

La ONG reiteró que el cierre de medios además de dejar sin trabajo a muchas familias, debilita el ecosistema comunicacional y reduce las posibilidades de que la sociedad pueda expresarse en materia política, económica y social.

Redacción Caracas

Lascia un commento