Colombia y ELN retoman diálogo en México

BOGOTÁ – El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) retornan este lunes a la mesa de negociación en una segunda ronda de diálogos en México,  en nuevo intento por acabar la confrontación que sostienen desde hace casi seis décadas.

“Esperamos que los trabajos en este segundo ciclo sean un efectivo avance y apoyo para el proceso de paz de Colombia”, declaró a la prensa el jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, a su llegada a México.

De su lado,  el Alto Comisionado para la paz, Danilo Rueda, mostró su confianza en la buena voluntad de la guerrilla. “Tenemos la profunda esperanza que el ELN, organización política en armas, entienda el momento que vive el país y la esperanza de las comunidades más empobrecidas para lograr cambios históricos y estructurales en Colombia”, expresó a EFE.

Ambas partes retoman los diálogos suspendido desde 2019, durante la Administración de Iván Duque, en el marco de la política de “paz total” que el gobierno de Gustavo Petro adelanta también con otros cuatro grupos armados: la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC y las Autodefensas de la Sierra Nevada.

Las delegaciones cerraron el 12 de diciembre el primer ciclo de negociaciones en Caracas con el anuncio de un acuerdo parcial sobre “acciones y dinámicas humanitarias” (Además de institucionalización de la Mesa de negociaciones, pedagogía y comunicaciones), tras superar un impasse por el anuncio de fin de año de un alto al fuego bilateral que en realidad no estaba acordado con la guerrilla.

En esta etapa, las partes tendrán como eje central definir cómo será la participación de la sociedad civil colombiana en el proceso y las posibilidades de acordar un cese al fuego bilateral.

La agenda original prevé seis puntos en específico de la negociación: Participación de la sociedad en la construcción de paz, Democracia para la paz, Transformaciones para la paz, Víctimas, Fin del conflicto armada e Implementación.

Fuentes del gobierno han señalado que antes del cese al fuego, se dispondrán a dirimir otros temas pendientes como la agenda de los diálogos y a informar cómo va el cumplimiento de los acuerdos logrados en el primer ciclo, como una “caravana humanitaria” que recorrió territorios en conflicto escuchando a la población con el fin de analizar cómo desescalar la violencia.

Esta es la sexta vez que el ELN se sienta a negociar con un gobierno para buscar una solución política al conflicto, que datan desde el año 1975 bajo el gobierno del presidente Alfonso López Michelsen.

El proceso actual tuvo sus inicios en el 2017 durante el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018), antes de su interrupción tras un ataque del ELN que mató a 22 personas en una escuela de policía.

Redacción Caracas

Lascia un commento