Acnur Ecuador pide $300 millones para atender a migrantes venezolanos en 2023

CARACAS – Los migrantes venezolanos siguen desplazándose hacia el sur de América, lo que eleva los montos requeridos estimados en al menos 300 millones de dólares, para atender durante 2023, las necesidades humanitarias y de integración de más de medio millón de venezolanos tan sólo en Ecuador.

Luego de Colombia y Perú, Ecuador pasó a ser la tercera población más grande de venezolanos que salieron de su país, con un éxodo estimadp en la menos de 7,1 millones de personas que dejaron su tierra en busca de mejores condiciones de vida.

Giovanni Bassu, representante de ACNUR en Ecuador, indicó que la población venezolana sigue en dirección a Perú y Chile, pero también hay traslados internos en Ecuador y algunos retornan a Colombia. Son estos los que generalmente regresan a Venezuela para hacer trámites, visitar a la familia, etc. Es  lo que llaman “movimientos pendulares”.

“La complejidad es enorme. Hay en todas las direcciones y eso hace la labor humanitaria aún más difícil, porque es mucho más complicado ver dónde es mayor el flujo y cuáles son las necesidades”, agregó Bassu según reseña de Banca y Negocios.

El ingreso de venezolanos a Ecuador se mantiene en promedio de mil al día, por lo que estiman que el número de venezolanos al cierre de 2023 podría ser de 523.000 personas.

La cifra estimada de 300 millones de dólares, se obtuvo del Plan de Respuesta para Refugiados y Migrantes de Venezuela 2023-2024, a cargo del Grupo de Trabajo de Refugiados y Migrantes (GTRM), que lideran ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el cual se presentó en Quito la semana pasada, explicó Bassu.

De allí el llamado a los donantes internacionales multilaterales, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)  para que apoyen la emergencia, y buscar colocar a toda esa población en un mercado laboral que genere crecimiento y recuperación económica en las regiones que le han dado cobijo a los desplazados.

Finalmente, comentó como positivo el proceso de regularización migratoria que emprendió el Gobierno de Ecuador en 2022 para dar un estatus migratorio a los que se les había vencido el permiso de residencia o no lo tenían.

Redacción Caracas

Lascia un commento