CIDH pide a Lula revertir crisis humanitaria de los Yanomami

BRASILIA- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó este miércoles al gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva a trabajar para “reparar y revertir la crisis humanitaria del pueblo indígena Yanomami. En un comunicado, el organismo vinculado a la Organización de Estados Americanos expresó su «consternación por la grave crisis humanitaria» que provocó la muerte de 570 niños yanomamis e hizo un llamado al Estado brasileño para que garantice «la supervivencia de esa población».

“El hambre y la grave inseguridad alimentaria que padece el pueblo yanomami están directamente relacionadas con la discriminación étnico racial que, a su vez, permite la invasión de la mineros ilegales, que se estima llegue a 20.000 personas, ocupando el territorio indígena”, señala la nota de la CIDH y la Relatoría Especial sobre los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA)

Ambos organismos criticaron la actuación de las autoridades durante los dos últimos años, bajo el mandato del expresidente Jair Bolsonaro, cuando “ignoraron la situación de violencia, ataques y asesinatos” contra el pueblo yanomami, pese a las múltiples denuncias  que existían al respecto. Esta “omisión”, recuerdan, ha generado la apertura de una investigación por parte de la policía federal sobre un posible crimen de genocidio.

Asimismo tomaron nota de la decisión del gobierno brasileño de haber decretado el estado de emergencia sanitaria, con lo que más de mil personas indígenas se encuentran en estado de salud crítico.

En enero, la administración de Lula da Silva ordenó la retirada de los mineros ilegales; el mayor territorio indígena del país, y decretó el estado de emergencia sanitaria por las graves condiciones de desnutrición; así como enfermedades en la zona.

La reserva yanomami, ubicada en la frontera con Venezuela, es la mayor tierra indígena de Brasil, con 96.000 km2, donde viven uno 30.000 miembros de esta etnia.

Redacción Caracas

Lascia un commento