CARACAS –Las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) de Venezuela hacen un llamado a proteger los derechos humanos y pide a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) “hablar alto y claro” y formular exigencias más fuertes. Lexys Rendón, coordinadora general de la organización Laboratorio de Paz, señaló que en septiembre de 2019, cuando se suscribió el memorando de entendimiento entre la oficina del Acnudh y Venezuela, los funcionarios quedaron supeditados a la vigilancia del Estado, situación que impide que trabajen con independencia.
En tal sentido, se exhorta al Alto Comisionado, Volker Türk, que pida formalizar la oficina en el país con un rol más vocal, y que ésta deje de trabajar a través de una carta convenio, porque corre el riesgo que el gobierno la pueda revocara a discreción.
Destacó que en Venezuela necesitan una oficina que tenga todas las libertades y no se limite a la asistencia técnica que ha pedido el Gobierno y por el contrario, pueda actuar bajo los estándares vinculados “a diferencia de Michelle Bachelet que tuvo un rol más político en el desempeño del cargo”.
Redacción Caracas