Indígenas protestan a las puertas del Congreso de Colombia

BOGOTÁ – un grupo de indígenas de las comunidades del Cauca protestó este martes a las puertas del Capitolio Nacional de Colombia, en reclamo por mejores condiciones de salud y seguridad.

Los manifestantes, conformados en gran parte por docentes del departamento, incluso intentaron ingresar al Capitolio tras superar el primer filtro de seguridad por lo que fueron cerradas todas las entradas y salidas al Capitolio, donde los parlamentarios se encontraban sesionando.

Los indígenas reclamaron la presencia en el lugar de la vicepresidenta Francia Márquez. “Señora Francia, nosotros no podemos vivir sabroso sin salud, nos están matando en el Cauca”, manifestó uno de los líderes de la protesta.

Uno de los maestros denunció a la prensa que llevan “tres semanas desde que declaramos paro indefinido en el departamento, intentando luchar con el Gobierno nacional para que nos dé una cita y no ha sido posible”.

De su lado, el congresista Robert Daza se hizo eco de los reclamos de los indígenas y abogó para que fueran escuchados. ”Los/as profesores del Cauca después de 3 semanas en paro deciden llegar a las instalaciones del Congreso de la República para pedir que no los asesinen más en el territorio. Solo pedimos que los escuchen, se le respete el derecho a manifestarse y que no sean atacados por la policía”!, escribió en twitter.

La protesta concluyó sin mayores incidentes que lamentar.

Este lunes, un grupo de siete exministros y once ex viceministros le pide al Gobierno divulgar el texto final del proyecto de reforma a la salud para terminar con la incertidumbre y poder debatir sobre propuestas reales, y no sobre ideas que han sido divulgadas por los medios.

Redacción Caracas

Lascia un commento