Boluarte: “Adelanto de elecciones está en manos del Congreso”

LIMA – La presidenta de Perú, Dina Boluarte, afirmó que el adelanto de elecciones que es uno de los reclamos de las protestas que sacuden el país desde hace dos meses, depende del Congreso, a la vez que reiteró que no renunciará a su cargo.

“La reflexión, creo yo, está en el Congreso, sobre todo en la Comisión de Constitución, quienes deben de analizar. Nosotros como gobierno tenemos que hacer gestión, tenemos que gobernar”, dijo Boluarte luego de que los legisladores rechazaran por novena vez un proyecto para anticipar los comicios.

La semana pasada la Comisión de Constitución del Parlamento peruano bloqueó hasta agosto cualquier debate sobre un posible adelanto de los comicios para renovar al presidente y los legisladores, un clamor popular que sacude al país desde diciembre y que ha provocado 57 muertos y decenas de heridos.

Boluarte, quien envió el último proyecto que planteaba adelantar las elecciones para octubre próximo, casi tres años antes de la fecha prevista de 2026, negó que el gobierno mantuviera “silencio” ante el rechazo legislativo y señaló que insistirá en el tema: “No nos vamos a detener en esa situación”, prometió.

La presidenta ratificó que no dimitirá al cargo, alegando que “no es la gran mayoría” de peruanos la que la pide y que hacerlo no resolvería la actual turbulencia política.

“Mi renuncia no está en juego en esa situación. Yo sé que hay un sector mínimo de la población de estos grupos que están generando la violencia y el caos en el país que, a manera de chantaje, están poniendo la renuncia de la presidenta. Nosotros no vamos a ceder a ese chantaje político, anárquico, que quiere llevar al país al desorden y la crisis”, señaló.

“Mi renuncia no termina la crisis, mi renuncia no acelera absolutamente nada, ni siquiera el espacio de tiempo para poder convocar a unas elecciones adelantadas”, agregó.

Ante la ola de protestas, el pleno del Congreso aprobó el pasado 20 diciembre,  celebrar las elecciones en abril de 2024, lo que no detuvo las manifestaciones para adelantar los comicios, algo que según un sondeo del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) pide el 74% de los encuestados.

Las protestas con bloqueo de carreteras estallaron en diciembre tras la destitución del  expresidente Pedro Castillo luego de un fallido autogolpe de Estado, al ordenar el cierre del parlamento y tratar de imponer un  gobierno de emergencia.

Los manifestantes exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y una convocatoria de elecciones con una asamblea constituyente.

Además de los fallecidos y los heridos en enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas policiales, las protestas han causado pérdidas millonarias a la economía, según el  gobierno y los gremios de empresarios.

Redacción Caracas

Lascia un commento