Inflación de enero fue 39,4% y el bolívar perdió 25% de su valor

CARACAS – La inflación de Venezuela de enero se ubicó en 39,4% y la anualizada en 440%, según los registros del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

Las estadísticas reflejan que la economía venezolana enfrenta una aceleración de la inflación, a pesar de los intentos del gobierno a través el Banco Central de Venezuela (BCV) de frenar el alza con inyecciones de capital.

Sin duda el mercado coge su rumbo y el gobierno ya no puede sostener la estabilidad del tipo de cambio como lo hizo hasta agosto de 2022.

Justamente esa acelera inflación ha ocasionado que los salarios se pulvericen y ubica el salario mínimo mensual de un trabajador o pensionado venezolano en apenas tristes $5,60 lo que equivale a Bs 130, es decir menos de un kilo de queso blanco duro, el más económico que se vende en Venezuela.

La falta de un programa de gobierno que detenga la situación, hace imposible frenar la devaluación, lo que genera inestabilidad mientras la inflación sigo agarrando impulso.

Según el BCV “la economía está desanclada y sin un referente claro para guiar la formación de los precios ante el abandono del ancla cambiaria, debido a la pérdida de las reservas internacionales durante los años 2020, 2021 y 2021”, a lo que debe sumarse además el 2022.

Los sectores que registraron mayor aumente durante enero fueron comunicaciones (258,8%) vestido y calzado (48,3%), alimentos (35,5%), transporte (26,6%) y alquiler de vivienda (25%).

Dólar pasó de 23 bolívares

Para los expertos, no está lejos retornar a la hiperinflación que se vivió en Venezuela por más de 3 años, más cuando este 7 de febrero el dólar oficial pasó de Bs.23, lo que demuestra que en lo que va de 2023 ha perdido el 25% de su valor.

El valor del dólar a Bs 23,14 se incrementó en 3,44% respecto al pasado martes cuando estaba en Bs 22, lo que muestra la diaria tendencia alcista y una abrumadora devaluación del bolívar.

En los días trascurridos este año el dólar ha subido 31,85%, lo que implica una disminución en el poder de compra de la mayoría de población que devenga sueldos en bolívares

Cifras oficiales hablan de una devaluación del bolívar de 73% frente al dólar respecto al 30 de diciembre de 2021, después de que la divisa se incrementara 280% en ese lapso en el mercado oficial.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento