Roig: “Emergencia salarial que propone la CTV podría destrancar el juego”

CARACAS- Jorge Roig, integrante del Consejo de la Administración de la Organización Internacional de Trabajadores (OIT), estuvo de acuerdo que se aplique por un tiempo determinado un “decreto de emergencia” como propone la CTV a fin de pagar mejores salarios sin que tenga recalculo en las prestaciones sociales. Dijo que si bien es cierto no es la solución, “destrancaría un poco el juego” y es una buena propuesta hecha por los propios trabajadores.

Recordó que hay que contar con un marco legal que ratifique su legalidad por un tiempo de 1 o 2 años y que se “puedan pagar los bonos sin que incidan en las prestaciones sociales”.

Roig estuvo de acuerdo de tomar una decisión de una vez que favorezca a los trabajadores y aseguró que hay medidas para mejorar algo el salario, ya sea con bonos o elevando el bono de alimentación.

Salario en tiempo real

Por su parte el diputado Orlando Pérez, presidente del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial -Sinafum-, advirtió que el tema salarial en Venezuela no es como en el resto de los países y por ello debe haber una instancia que diseñe un método que permita que el salario no pierda poder adquisitivo en tiempo real.

Para el parlamentario los temas a atacar son la inflación, la especulación y la realidad país, y el gobierno no tiene el dinero para sostener la nomina de 9,5 millones de personas”. Entre tanto la propuesta de la CTV será avalada por un instancia que hablará con números en la mano este 8 de febrero, informó el secretario general encargado de la CTV, José Elías Torres.

Explicó que luchan por unas políticas salariales que permitan el sostenimiento de los sueldos en el tiempo, por ello el salario de emergencia, mientras están en discusiones con representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Gobierno.

Alertó que la emergencia que viven los trabajadores y sus familias afecta sus derechos humanos, desarrollo y alimentación, sin embargo los bonos pueden ayudar, aunque no son la solución.

Finalmente el presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, destacó que la fijación del salario mínimo es potestad del Ejecutivo y sólo pueden llevar a la mesa con el OIT los convenios y otros temas a proponer.

Finalmente, dijo estar consciente que los resultados del diálogo no han tenido ni la velocidad ni las expectativas esperadas por la población.

Redacción Caracas

Lascia un commento