Gobierno de Lasso sale derrotado en elecciones municipales

QUITO – El gobierno del presidente ecuatoriano Guillermo Lasso sufrió una clara derrota en las elecciones subnacionales del pasado domingo en las que además el pueblo rechazó todas las preguntas del referéndum para cambios constitucionales promovidas por el Ejecutivo.

Según los primeros resultados publicados en la página web del Consejo Nacional  Electoral de Ecuador (CNE) el movimiento Revolución Ciudadana (RC) lidera los escrutinios electorales  en siete de las veintitrés provincias en las que se elegía prefecto y también para las alcaldías de Quito y Guayaquil.

Con el 50% de las actas escrutadas, los candidatos del partido de la Revolución Ciudadana, el movimiento del expresidente Rafael Correa se imponen en las dos ciudades principales del país, Quito y Guayaquil.

Con el 50% de las actas escrutadas, casi el 25% de los quiteños han dado su apoyo a Pabel Muñoz, dejando atrás por tres puntos a Jorge Yunda, quien se perfilaba como el favorito.

En Guayaquil, el candidato correísta Aquiles Álvares lleva 9 puntos de ventaja a Cynthia Viteri con 29,4% de los votos contra 30,15%.

Los candidatos de Revolución Ciudadana también  están al frente del conteo de votos en algunas de las provincias de Pichincha, Guayas, Manabí y Azuay, además de en Imbabura, Sucumbíos y Santo Domingo de los Tsáchilas.

El electorado ecuatoriano acudió a las urnas el domingo pasado para elegir autoridades locales, entre gobernadores, alcaldes, concejales urbanos y rurales, así como vocales de juntas parroquiales.

En cuanto al referéndum consdtitucional, los resultados oficiales mostraron  un revés político para la administración de Lasso, pues el rechazo a las preguntas consultadas supera, en algunos casos, con más de 15 puntos al ‘Sí’ promovido por el gobierno central.

Con el 93,16% de avance en el escrutinio, la primera pregunta sobre permitir la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos relacionados con el crimen organizado transnacional contabiliza 51,4% a favor del No y 48,5% a favor del Sí.

Con el 87% del escrutinio, en la segunda pregunta  para realizar cambios en el Consejo de la Judicatura y de la Fiscalía General, con el fin de darle mayor autonomía a esta última institución, el No se impuso al Sí con el 57 por ciento.

La reducción de legisladores en el congreso planteada en la tercera pregunta por el Ejecutivo, obtuvo un 54,3% a favor del No, cuando las actas escrutadas van  por el 72,6 por ciento.

La pregunta cuatro, sobre exigir a los movimientos políticos que cuenten con un número mínimo de afiliados y tener que llevar un registro de sus miembros auditado periódicamente por el Consejo Nacional Electoral, el No obtuvo 55,6% de los votos válidos. El escrutinio en este caso va por el 68,3 por ciento.

En la quinta y sexta preguntas, ambas referentes al cambio de forma de elección autoridades de control, que incluía la modificación de atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana, el No alcanzó el 59% de la votación. Hasta ahora, el escrutinio de las dos interrogantes está en el 62% y 61%, respectivamente.

Las dos últimas preguntas relacionadas con el medioambiente, con el 59% de actas escrutadas, el No ganaba con el 56,7% y el 57,4 por ciento, respectivamente.

Lasso, quien apostaba con superar el bloqueo entre el Ejecutivo y el Legislativo en el referéndum con ocho enmiendas que servirían para impulsar su agenda política, reconoció la tendencia del conteo preliminar de los votos que no le favorecen.

“Cuando el pueblo habla es deber de los gobernantes analizar, entender y aceptarlo”, manifestó Lasso, en un mensaje a la nación.

Redacción Caracas

Lascia un commento