Con inversiones de €406 millones Irán y Venezuela renovarán Paraguaná

CARACAS – Venezuela e Irán firmarán contrato para renovar el Complejo Refinador de Paraguaná, ubicado en el estado Falcón, con una inversión que alcanza los 406 millones de euro, se conoció tras la visita al país del ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian donde se reunió con el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami.

Las estatales de ambos países Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la Compañía Nacional Iraní de Refinación y Distribución de Petróleo (NIORDC), comenzarán el plan de renovación estimado realizarlo en 100 días y con la cual se buscará restaurar su capacidad de procesamiento de crudo.

La revisión de la unidad de destilación del complejo combinará piezas y equipos chinos e iraníes, en la refinería fabricada con tecnología de Estados Unido, a fin de evitar la dependencia norteamericana.

Los problemas nacionales para el procesamiento de crudo y producción de gasolina se debe principalmente a la falta de inversiones y mantenimiento, sin embargo Irán ha suplido crudo, condensado, piezas y materia prima tras los acuerdos con el gobierno de Maduro que han favorecido reactivar la refinación a cerca de 1,3 millones de barriles por día (bpd).

En mayo pasado NIORDC firmó un contrato de 110 millones de euros con PDVSA para reparar la refinería de El Palito que cuenta con una capacidad de 146.000 bpd y se espera para las próximas semana suscribir un contrato por 460 millones de euros para recuperar el complejo refinador de Paraguaná que puede producir 955.000 bpd, según las fuentes citadas por Reuters.

La modernización del Complejo incorporará contratistas que repararán cinco de las nueve unidades de destilación para la refinación primaria del crudo y el suministro de petróleo a las refinerías de Amuay y Cardón podría modificarse, a fin de elevar la producción de combustible para motores, como ya hizo la compañía iraní en El Palito, donde se procesa con petróleo iraní.

Asimismo, hay planes de restaurar el deteriorado sistema eléctrico en el complejo como parte de la modernización, según las fuentes.

Redacción Caracas

Lascia un commento