Concluyó Diálogo Social con la OIT sin definición de salario mínimo

CARACAS – Este viernes cerró sin resultados concretos, la tercera sesión del Foro de Diálogo Social que reunió durante tres días en Margarita a empresas privadas, sindicatos y gobierno con representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Según el Observatorio Venezolano de Libertad Sindical, el ministro de Trabajo, Francisco Torrealba, mantuvo una postura inflexible ante la posibilidad de llegar a un acuerdo salarial y se acordó instalar dos mesas técnicas para evaluar mecanismos para la fijación de salarios y tratar lo relativo al acoso de los dirigentes sindicales.

Sin embargo, el ministro no aceptó la propuesta sindical de constituir una mesa tripartita con la participación de la Asamblea Nacional, en la que se puedan evaluar reformas judiciales para elevar la protección a la actividad sindical y eliminar las normas que condenan las protestas.

A través de un comunicado, la Confederación General de Trabajadores, la Central de Trabajadores de la Asociación Sindical Independiente y la Confederación de Trabajadores de Venezuela alertaron que el gobierno no propuso fecha ni montos para el salario mínimo de los trabajadores venezolanos, por lo que ven como una ocasión perdida para lograr mejoras dignas en los ingresos.

Definirán metodología

Por su pare Orlando Camacho, presidente de Fedeindustria y diputado a la Asamblea Nacional, Orlando Camacho, señaló que publicarán sus conclusiones y la propuesta de crear una instancia técnica que definirá entre febrero y marzo, la metodología progresiva para calcular el salario mínimo tomando en cuenta los indicadores del Ministerio de Finanza y del Observatorio Antibloqueo.

Aseguró que por consenso hubo un rechazo a las sanciones impuestas al gobierno de Maduro, que han afectado la capacidad de producción, ventas y debilitado la economía.

Aunque había falsas expectativas de que se lograría la fijación de un suelo para los trabajadores, el representante del Ejecutivo aclaró que nunca estuvo planteado en la agenda del Foro definir el valor salarial. da.

Por su parte Jorge Roig, ex presidente de Fedecámaras ratificó que se crearon falsas expectativas sobre la potestad del Foro de Diálogo Social para fijar el salario venezolano, y el malentendido fue causado por desconocedores del papel mediador de la OIT y por gente que no integra el foro social, la cual generó y genera rumores sin fundamento.

Redacción Caracas

Lascia un commento