Restablecimiento de relaciones Brasil y Venezuela genera expectativas comerciales

CARACAS – De llegar a regularizarse las relaciones entre Brasil y Venezuela, podría retomarse el comercio bilateral y abrirse nuevos horizontes para las exportaciones de la nación carioca, aseguró Flávio Macieira, encargado de negocios de Brasil en Venezuela.

Para el gobierno de Brasil reactivar las relaciones diplomáticas estancadas durante cuatros años, favorecerá el intercambio en materia comercial y mejorará las relaciones en todos las áreas, pues hay expectativas positivas en materia política, económica y cultural, y que se dé una relación natural en los dos territorios que de paso comparten más de 2 mil kilómetros de frontera.

Macieira aseguró que esta semana se reabrió la embajada, la sede del consulado general en Caracas y la residencia del embajador en la capital venezolana, instituciones que esperan puedan activarse muy pronto para ofrecer los servicios que corresponden y atender a la comunidad brasileña que reside en el país estimada en 20 mil  personas.

El diplomático dijo que está previsto retomar el diálogo con la sociedad venezolana, que incluye el área de negocios, que luego de 2016 con la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, se deterioró progresivamente  hasta resquebrajarse con el gobierno de Jair Bolsonaro, y que ahora con Lula Da Silva se vuelve a restablecer.

Según publicó Banca y Negocios para 2015 el comercio bilateral movilizaba 5.000 millones de dólares anuales y a partir de la crisis venezolana y la suspensión de relaciones cayó a 800 millones de dólares según cifras de 2021.

Finalmente, se conoció que se está a la espera del nombramiento del nuevo embajador brasileño en el país.

Redacción Caracas

Lascia un commento