Canadá despenaliza consumo de cocaína, heroína y fentanilo en Columbia Británica

CARACAS – La provincia canadiense de Columbia Británica empezó un programa piloto que despenaliza la posesión de pequeñas cantidades de drogas como cocaína, metanfetamina, heroína o fentanilo, por parte de personas mayores de 18 años. El proyecto piloto que entró en vigor este martes, durará tres años y permite la posesión de un máximo de 2,5 gramos de sustancia

La medida, aprobada por el ministerio de Salud de Canadá y solicitada por el Gobierno de esa provincia, busca frenar la criminalidad relacionada con la venta y el tráfico de estupefacientes, así como fomentar la orientación sanitaria entre los consumidores por encima del castigo legal.

Tanto el tráfico como la venta de sustancias ilegales siguen estando penalizados en la provincia. Igualmente, la posesión de drogas en escuelas, guarderías o aeropuertos sigue siendo ilegal.

El Gobierno espera lograr que los adictos confíen más en la Sanidad y puedan acceder a las consultas o apuntarse a programas de desintoxicación sin miedo a una culpabilización social. «La despenalización acaba con el miedo y la vergüenza y hace que se sientan más seguros buscando ayuda para salvar sus vidas», ha indicado Jennifer Whiteside, ministra local de Salud Mental y Adicciones.

La provincia de la Columbia Británica es la más golpeada por la epidemia de opiáceos en la que más de 11.000 han perdido la vida desde 2016 y donde el  abuso de drogas se ha convertido en  la principal causa de muerte no natural en Canadá.

La provincia se suma así a un experimento para controlar el uso de drogas, aplicado desde hace dos años en Oregón, Estados Unidos.

El programa adoptado en la Columbia Británica podrá ser cancelado en cualquier momento si los resultados son adversos.

Redacción Caracas

Lascia un commento