Cese al fuego reduce índice de muerte de civiles en Colombia

BOGOTÁ – El ministro del Interior de Colombia, Alfonso Prada, informó que el cese al fuego con cuatro grupos armados vigente en el país ha reducido la muerte de civiles en los territorios más afectados por la violencia. Al presentar el balance del primer mes de la tregua pactada los grupos guerrilleros el alto funcionario indicó que se han reducido en forma sustancial los ataques, las afectaciones, los asesinatos, los homicidios y los heridos de las Fuerzas Armadas y civiles.

“Una primera cifra nos muestra que para el mismo periodo de los 30 primeros días del 2022, hubo tres muertos y 40 heridos. Para este periodo (de 2023) esa cifra es de 12 afectaciones, tres militares muertos y nueve personas heridas”, explicó el ministro Prada.

“El homicidio colectivo en este mismo período bajó en un 50 % en todo el país”, señaló el alto funcionario, agregando que dichos resultados se deben a la “política de interdicción a toda marcha en el territorio colombiano”.

“Esto demuestra que hay una ofensiva y una operación de nuestras Fuerzas Armadas a toda marcha que nos permite concluir que hay un cese bilateral, pero con lo único que no hay un cese bilateral y hay una ofensiva permanente es con el narcotráfico, el contrabando, la extorsión y la minería ilegal”, declaró.

Según el ministro del Interior, en los primeros 30 días del cese al fuego se presentó una disminución en la cifra de homicidios en los departamentos de Antioquia del 12 por ciento, Arauca (66.1 por ciento), Córdoba (51.6) y la Guajira (16.7).

También se registró una reducción en la cifra de asesinatos en las entidades de Magdalena, Cauca, Norte de Santander y Nariño.

La tregua pactada por el gobierno de Gustavo Petro con los grupos irregulares estará vigente a lo largo de seis meses, desde el 1 de enero hasta el 30 de junio, y podría ser prorrogable de conformidad con el avance de las negociaciones de paz.

Redacción Caracas

Lascia un commento