OEA pide convocar elecciones pronto en Perú

Foto archivo

LIMA – La Organización de los Estados Americanos (OEA) pidió a las autoridades de Perú que celebren pronto  elecciones, y que estas sean “justas, libres y transparentes, con observación electoral internacional”. En una “Declaración sobre los acontecimientos recientes en Perú”, adoptada por todos los países miembros de la OEA con excepción de El Salvador, el Consejo Permanente del organismo hizo un firme llamado a Perú para «la pronta realización de elecciones justas, libres y transparentes».

En la sesión celebrada este lunes, los estados miembros también dejaron clara preocupación por las denuncias sobre el “uso excesivo de fuerza y la violación de los espacios académicos” durante las manifestaciones contra el gobierno de la presidenta Boluarte.

El documento de la OEA sobre Perú también hace un llamado a la toma de “medidas efectivas para la rendición de cuentas sobre todos los actos de violencia y destrucción ocurridos” durante las protestas que, hasta la fecha, han dejado 57 personas muertas.

Igualmente solicita al Gobierno peruano que se respete el debido proceso para las personas que han sido arrestadas durante las manifestaciones. El proyecto fue presentado por la delegación de Colombia con el copatrocinio de Antigua y Barbuda.

La semana pasada la presidenta Boluarte solicitó el apoyo de la OEA a sus gestiones para adelantar las elecciones ante el Congreso nacional, al que reprendió por no ponerse de acuerdo sobre una “demanda tan esperada por el pueblo” y amenazó con presentar proyectos de reforma constitucional para lograr ese objetivo.

Según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) publicada por la prensa local, el 73% de la población está a favor de que se adelanten los comicios para este año.

Boluarte asumió el poder en diciembre luego que el expresidente Pedro Castillo fuera destituido por el Congreso tras intentar un autogolpe de Estado, al ordenar el cierre del parlamento y tratar de imponer un  gobierno de emergencia.

Tras los sucesos, estallaron las protestas de los partidarios del exmandatario se mantienen en las calles y ejecutan bloqueos de carreteras en demanda del cierre del Congreso, la renuncia de Boluarte, la libertad de Castillo y la convocatoria de elecciones con Asamblea Constituyente.

Este fin de semana un manifestante falleció en Lima elevando a 57 las muertes durante las protestas, (45 en enfrentamientos) 722 civiles y 442 agentes heridos, según datos de la Defensoría del Pueblo.

Redacción Caracas

Lascia un commento