Lula y Lacalle acercan posiciones en Mercosur

Los presidentes Luis Lacalle Pou y Lula.

MONTEVIDEO – El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva coincidió con el planteamiento de Uruguay de modernizar el Mercosur e incluso de negociar con China, pero consideró necesario que el bloque concrete un acuerdo con la Unión Europea, antes de firmar un tratado de libre comercio con el país asiático.

“Vamos a intensificar las conversaciones y vamos a firmar ese acuerdo para que podamos discutir enseguida un acuerdo entre China y Mercosur. Y yo creo que es posible. Nosotros queremos conversar con el Mercosur y conversar con nuestros amigos chinos y negociar un acuerdo Mercosur-China”, dijo Lula tras reunirse con su homólogo Luis Lacalle Pou, en una visita a Montevideo.

Uruguay reclama desde hace años una mayor flexibilidad al Mercosur, así como apertura comercial, lo que Lula consideró “más que justos”. “Es justo querer producir más y querer vender más. Por eso es importante una apertura”, señaló el presidente brasileño, quien dijo estar “totalmente de acuerdo” con renovar al Mercosur “todo lo que sea necesario”.

Uruguay inició negociaciones con Beijing y pidió el ingreso al Acuerdo Transpacífico sin la anuencia de sus socios del Mercosur, generando tensiones con Brasil, Argentina y Paraguay y riegos de una división en el bloque.

“Nosotros pertenecemos al Mercosur y tenemos esa vocación incambiada”, aclaró Lacalle Pou, quien no obstante mantuvo que seguirán hablando con China.

“A nadie escapa el peso económico y demográfico de Brasil, y si hay una decisión del presidente Lula en avanzar con China, nosotros podemos avanzar”, dijo y agregó Uruguay tiene su diálogo con China y Brasil seguramente profundice otros caminos, y nos juntaremos y diremos que Uruguay se pliega”.

Redacción Caracas

Lascia un commento