EEUU sanciona a Ricardo Martinelli por corrupción “a gran escala”

El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli. (ANSA)

CIUDAD DE PANAMÁ – El Gobierno de Estados Unidos sancionó este miércoles al expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli y le prohibió el ingreso al país, tras acusarlo de estar involucrado en “corrupción a gran escala”. En un comunicado, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, anunció la medida y señaló al exmandatario por haber “recibido coimas a cambio de contratos indebidamente adjudicados” durante su mandato lo que hace a “Martinelli y a miembros de su familia inmediata inelegibles para entrar a los Estados Unidos”.

Estas acciones, señaló Blinken “socavan la integridad de las instituciones democráticas de Panamá”.

Martinelli,  junto con sus hijos Luis Enrique y Ricardo Martinelli Linares y otras 33 personas ( incluyendo el también expresidente Juan Carlos Varela)  deberán enfrentar un juicio en agosto en Panamá por blanqueo de capitales por el caso Odebrecht y otro a nivel local conocido como “Blue Apple” por el presunto pago de sobornos multimillonarios.

Los hijos del expresidente Martinelli, Ricardo Alberto y Luis Enrique, fueron excarcelados el 24 de enero después de haber cumplido una condena en EE. UU. por participar “en pagos de sobornos hechos por y bajo la dirección de Odebrecht” por un total de 28 millones de dólares.

Además de los casos en Panamá por presunto blanqueo, el exmandatario es investigado en España por un caso de presunta corrupción por sobornos que la constructora española FCC confesó haber pagado en Panamá.

Martinelli, quien niega ha negado las acusaciones en ambos casos, ha señalado que continuará su carrera para buscar la segunda presidencia en Panamá” en mayo de 2024, según un comunicado de la oficina del exgobernante.

“No existe en Panamá ni en Estados Unidos de Norteamérica evidencia de transacciones de cualquier tipo” que vinculen a Martinelli con “cualquier acto ilícito en contra de los recursos del Estado”, aseguró su despacho.

Redacción Caracas

Lascia un commento