Boluarte pide apoyo a la OEA para adelantar elecciones en Perú

foto archivo

LIMA –  La presidenta de Perú, Dina Boluarte, pidió ante la OEA el apoyo a los “países amigos” para adelantar las elecciones y lograr una salida pacífica a la crisis que sacude el país, y que ha dejado 55 muertos y centenares de heridos.

«Ayuden al Perú a encaminar su destino a través de elecciones libres», solicitó Boluarte este miércoles en una intervención virtual en una sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington.

La mandataria recordó que solicitó al Congreso peruano aprobar «lo antes posible» el adelanto de las elecciones “y “espero sinceramente que los países amigos de la región apoyen la única salida de la crisis», apuntó.

Para Boluarte el adelanto de elecciones es la vía “a la vez pacífica, constitucional y consistente con la tradición de la Organización de Estados Americanos y de la región”.

A instancias de Boluarte, el parlamento peruano acordó adelantar las elecciones previstas para abril de 2024, sin lograr detener las protestas que estallaron en diciembre tras la destitución del expresidente Pedro Castillo.

Castillo fue destituido y detenido luego que intentara un autogolpe de Estado, al ordenar el cierre del Congreso y gobernar por decreto, cuando estaba a punto de sacarlo del poder por presunta corrupción.

Los manifestantes exigen la renuncia de Boluarte, la libertad de Castillo, el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones con convocatoria a una asamblea constituyente.

Ante la ola de protestas, Boluarte pidió este miércoles  “una tregua nacional” y llamó a “entablar mesas de diálogo” en un intento por apaciguar crisis, aunque reiteró que no renunciará.

“No me voy a cansar de llamarlos al diálogo, la paz y la unidad…Llamo a mi querida patria a una tregua nacional para poder entablar mesas de diálogo, para poder fijar la agenda por cada región y desarrollar nuestros pueblos”, expresó.

Y descartó una vez más su dimisión. “Me iré cuando hayamos convocado a las elecciones generales”, manifestó.

Este miércoles, nuevos enfrentamientos entre manifestantes antigubernamentales y las fuerzas de seguridad dejaron al menos 57 policías y 6 civiles resultaron heridos, cuando los agentes del orden público intentaban desbloquear varios tramos de la carretera Panamericana Sur en la región peruana de Ica.

La crisis peruana fue también objeto en las últimas horas de la Organizaciones de Naciones Unidas, cuyo secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a las autoridades peruanas efectuar investigaciones rápidas, efectivas e imparciales de las muertes registradas en las protestas y “generar las condiciones para un diálogo significativo e inclusivo»

Guterres destacó a la vez que «las protestas deben desarrollarse de manera pacífica”, respetando el derecho a la vida y a la protesta.

El embajador peruano ante la ONU en Ginebra, Luis Chuquihuara aseguró ante el organismo que “si algún exceso ha habido se va a investigar”,  y subrayó que las autoridades han intentado “responder dentro de los estándares internacionales de resolución de conflictos de esta naturaleza”.

Redacción Caracas

Lascia un commento