EEUU autorizó a Trinidad reactivar yacimiento de gas ubicado en territorio venezolano

CARACAS – Estados Unidos autorizó a Trinidad y Tobago a reactivar yacimiento de gas que se encuentra en aguas venezolanas, pero sin pagarle a PDVSA, lo que es reflejo de la flexibilización de las sanciones del gobierno norteamericano contra el régimen de Maduro. El Departamento del Tesoro de EEUU le otorgó una licencia a Trinidad para desarrollar un yacimiento según la petición que hiciera para mejorar la seguridad energética regional del Caribe, a fin de reanudar las negociaciones con el yacimiento de gas Dragón con PDVSA.

Al parecer un funcionario del gobierno de Biden aseguró que la condición es que la isla no haga ningún pago al gobierno de Nicolás Maduro.

PDVSA cuenta con reservas de 4,2 trillones de pies cúbicos (TCF) en el campo Dragón que se encuentra en la frontera marítima con Trinidad cuyo proyecto comenzó hace más de una década pero se vio paralizado, entre otras cosas, por las sanciones y la falta de capital.

Por su parte Trinidad es el mayor exportador de gas natural licuado (GNL) de América Latina y el Caribe, y posee una capacidad instalada para procesar 4.200 millones de pies cúbicos diarios (bcfd) y convertirlos en GNL, productos petroquímicos y energía, pero su producción de gas actual es tan sólo de 3 bcfd.

La aprobación de la licencia para Trinidad, es producto del trabajo realizado por la vicepresidenta Kamala Harris y los líderes del Caribe, que aseguran que la concesión de la licencia ayudaría a garantizar su seguridad energética y disminuiría la dependencia de la región de los recursos energéticos de otros países, incluyendo a Rusia.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento