Fernández llama a la integración y a defensa de democracia en Celac

BUENOS AIRES – El presidente de Argentina, Alberto Fernández, inauguró la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con un llamado a la integración y la defensa de la democracia.

“La oportunidad de unir a la región es un imperativo que se nos impone sobre nosotros (…) Solos valemos poco y unidos podemos tener una fuerza arrolladora”, destacó el mandatario en su discurso inaugural este lunes.

Fernández indicó que para avanzar hacia el progreso, la igualdad y la justicia social en las naciones del continente hay que trabajar unidos, porque, dijo, “es mucho más fácil lograr esos resultados trabajando juntos en un mundo donde la globalización existe, que ir haciéndolo separados”.

“Tenemos todas las posibilidades de crecer juntos, tenemos todas las posibilidades de desarrollarnos unidos, lo único que tenemos que hacer es profundizar nuestro diálogo, respetarnos en la diversidad… tenemos que hacer que la integración sea una realidad”,, apuntó.

“Ha llegado el momento de hacer del Caribe y de América Latina una sola región que defienda los mismos intereses para el progreso de nuestros pueblos”, añadió

Por otra parte, Fernández advirtió que “la democracia está definitivamente en riesgo” en la región y acusó a sectores de “ultraderecha” por ello.

“Después de la pandemia hemos visto como los sectores de ultraderecha se han puesto de pie y están amenazando a cada uno de nuestros pueblos”, enfatizó

Al respecto, se refirió a lo que calificó de “golpe de Estado” contra Evo Morales en Bolivia en 2019; el reciente ataque a las sedes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Brasil a principios de enero; y el fallido magnicidio en contra de la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández.

Por ello, instó a sus pares presentes en la cumbre a “trabajar para garantizar y fortalecer la institucionalidad” en la región.

El mandatario izquierdista también abogó por el “fin de los bloqueos que países latinoamericanos aún padecen”, como Cuba y Venezuela.

“Los bloqueos son métodos muy perversos de sanción, no a los gobiernos sino a los pueblos, y por lo tanto no podemos seguir permitiéndolos. Cuba lleva un bloqueo de más de seis décadas y eso es imperdonable, Venezuela padece otro tanto y nosotros tenemos que levantar nuestra voz”, señaló.

Antes de la cumbre, a la que no asistieron el mandatario venezolano Nicolás Maduro ni el nicaragüense Daniel Ortega, la organización Human Rights Watch (HRW) pidió a los líderes de la CELAC que cuestionen las graves violaciones de derechos humanos, que ocurren en Cuba y Venezuela, independientemente de la ideología de los gobernantes.

“La CELAC debería ser considerada una oportunidad para obtener compromisos concretos en materia de derechos humanos por parte de las autoridades de estas dictaduras, tales como la liberación de todas las personas que han sido detenidas de forma arbitraria”, afirmó la directora para las Américas de HRW, Tamara Taraciuk a la web Infobae.

Taraciuk mencionó específicamente las situaciones que viven los pueblos de Cuba, Venezuela y Nicaragua y llamó a estar alerta con “ otros países donde el estado de derecho y la democracia están en riesgo como El Salvador y Guatemala”.

Maduro desistió de ir a la Cumbre alegando que existía un plan de agresión contra el gobernante, luego que grupos opositores en Argentina protestaran contra su presencia y solicitaran a la agencia estadounidense antidrogas DEA su detención  si llegaba a Buenos Aires por las acusaciones sobre su presunta vinculación con el narcotráfico.

Redacción Caracas