Suben a 52 las muertes en protestas en Perú

foto archivo

LIMA – Una mujer falleció y otra persona salió herida en enfrentamientos entre manifestantes y policía lo que elevó a 52 las muertes ocurridas en medio de las protestas que sacuden a Perú en contra de la presidenta Dina Boluarte desde el pasado mes de diciembre. La nueva muerte ocurrió este miércoles en la ciudad de Macusani, en la región peruana de Puno, donde también se reportó que la sede judicial y la comisaría fueron incendiadas.

La víctima mortal es una mujer de unos 35 años y el otro hombre de 30 fue ingresado con pronóstico reservado tras presentar “un traumatismo torácico abierto”.

En forma paralela, el Comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Perú, Edgar Stuardo Ralón Orellana, pidió investigar las muertes por heridas de bala con el fin de establecer las responsabilidades, en la sesión de ese organismo.

El Primer Vicepresidente y Relator para el Perú de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo en su reporte ante el Consejo permanente de la OEA que las autopsias determinaron disparos en la frente a la cabeza y al tórax  de algunas víctimas.

Asimismo, encontró que existe “una debilidad institucional” en el país por el “uso reiterado de figuras constitucionales que tiene potencial de debilitar separación de poderes por no no estar los parámetros objetivos regulados con absoluta claridad”  relativos a la “vacancia presidencial, acusación constitucional y la posibilidad de disolución del Congreso”.

El continuo choque entre el Congreso y la Presidencia en Perú en los últimos años, con acusaciones de corrupción contra el expresidente Pedro Castillo, estalló finalmente en diciembre cuando el exmandatario fue destituido por el Parlamento, tras intentar cerrar el Congreso y gobernar por decreto, en un intento de autogolpe de Estado.

Tras su destitución y detención, los partidarios de Castillo han protagonizado violentas protestas y bloqueos de carreteras en demanda del cierre del Congreso, la convocatoria a Asamblea Constituyente, la libertad del exmandatario y la salida de Dina Boluarte que asumió la presidencia, de acuerdo a la constitución.

A pedido de la presidencia, el Congreso adelantó las fecha de las elecciones generales para el 2024.

Además de las víctimas y heridos, las protestas han generado pérdidas por millones de dólares a las empresas de transporte, comercio y turismo, así como obstáculos al tránsito de personas.

Redacción Caracas

Lascia un commento